APLICACIONES ONLINE
Son programas creados por los desarrolladores que proveen algunas herramientas a todos los usuarios que estén conectados a Internet y que acceda a ellas. Por ejemplo Micro Wsoft tiene ha servicio de los usuarios la aplicación Office Web App que funciona sobre la nueva plataforma de Windows Live permite a los usuarios que trabajan sobre equipos con plataformas operativas no compatibles con Microsoft (Linux o Mac) acceder a la creación de un documento, planilla de cálculo o una presentación multimedial.
Características de la aplicaciones en linea
Compatibilidad multiplataforma.
Una misma versión de la aplicación puede correr sin problemas en múltiples plataformas como Windows, Linux, Mac, etc.
Actualización.
las aplicaciones web siempre se mantienen actualizadas y no requieren que el usuario deba descargar actualizaciones y realizar tareas de instalación.
Acceso inmediato y desde cualquier lugar.
Las aplicaciones basadas en tecnologías web no necesitan ser descargadas, instaladas y configuradas. Además pueden ser accedidas desde cualquier computadora conectada a la red desde donde se accede a la aplicación.
Menos requerimientos de hardware.
Este tipo de aplicación no consume (o consume muy poco) espacio en disco y también es mínimo el consumo de memoria RAM en comparación con los programas instalados localmente. Tampoco es necesario disponer de computadoras con poderosos procesadores ya que la mayor parte del trabajo se realiza en el servidor en donde reside la aplicación.
Menos Bugs (errores)
Son menos propensas a crear problemas técnicos debido a problemas de software y conflictos de hardware. Otra razón es que con aplicaciones basadas en web todos utilizan la misma versión, y los bugs (errores) pueden ser corregidos tan pronto como son descubiertos beneficiando inmediatamente a todos los usuarios de la aplicación.
Seguridad en los datos
Los datos se alojan en servidores con sistemas de almacenamiento altamente fiables y se ven libres de problemas que comúnmente usen los ordenadores de usuarios comunes como virus y/o fallas de disco duro.
Aplicaciones web que demuestran que ya no hace falta instalar programas para hacer cualquier cosa
Actualmente podemos hacer casi cualquier cosa desde un navegador web, por supuesto seguimos necesitando un ordenador o un dispositivo móvil para acceder a Internet, pero ya no se requiere que instalemos programas nativos que muchas veces se limitan a ofrecer compatibilidad con una sola linea de sistemas operativos. La nube nos ofrece opciones muy geniales para acceder a contenido sin estar limitados por nuestro hardware, ejemplo de como se pueden hasta jugar los juegos de una PS4 en una PS Vita, o como pronto podremos jugar los de Xbox One en cualquier dispositivo con Windows 10, ya sea teléfono, PC, o tablet.
Regresando a la computación personal, desde el inicio, lo normal era que había que descargar un programa, instalarlo y ejecutarlo para poder hacer cualquier cosa. Actualmente todo es muy diferente, para muchos solo basta con tener un navegador instalado en el ordenador para tener acceso a todo tipo de software. En Hipertextual hoy te damos 10 ejemplos de aplicaciones web que puedes usar día a día sin tener que instalar absolutamente nada en tu PC.
Microsoft Office Online

Hace algún tiempo que el ultra popular suite de ofimática de Microsoft, considerado por millones de usuarios lo mejor de su tipo, posee una versión en linea que puedes usar de forma gratuita. Office Online tiene a disposición de los usuarios, Word, Excel, PowerPoint, OneNote, y Outlook disponibles desde la web y completamente integrados con OneDrive para almacenar, editar, y compartir todos tus documentos en linea.
Una cosa que por años han ido de la mano en un ridículo porcentaje de los ordenadores personales, son Windows y Office, y aunque mucha gente utilice herramientas alternativas muy buenas como Google Drive, el nombre de Office tiene mucho peso en la memoria de los usuarios. Aunque las aplicaciones de Office en la web son un poco más básicas que las que puedes instalar en el PC, cuentan con todo lo necesario para la mayoría de las tareas.
Pixlr

Pixlr es un software de edición gráfica muy sencillo y fácil de usar creado por Autodesk, una empresa que se especializa en este tipo de herramientas. Por años Pixlr Editor ha sido un referente para el que busca editar una imagen en linea de forma sencilla. Y en el caso de algo más simple aún, cuentan con Pixlr O-Matic para añadir esos filtros que tanto nos gustan y hacer ediciones básicas. Pixlr no es un reemplazo a Photoshop, pero es lo ideal para quienes solo necesitan hacer ediciones menores (aunque cuenta con un buen set de herramientas) y no le ven sentido a pagar por un software más avanzado que usualmente está orientado a profesionales. Pixlr es excelente, ligero, y muy fácil de usar.
StackEdit
Para quienes escriben usando el lenguaje Markdown no existe aplicación web más completa que StackEdit, un editor sumamente rico con resaltados de sintaxis, vista previa en tiempo real para que veas como va quedando tu documento, sincronización en la nube que se integra perfectamente con Google Drive o Dropbox, atajos de teclado, controles WYSIWYG, corrector ortográfico incluido en múltiples idiomas con sugerencias de corrección. StackEdit es el editor de Markdown perfecto para quien prefiere escribirlo todo desde el navegador, y puedes olvidarte de cualquier temor a perder texto escrito porque se sincroniza en tiempo real y todo se salva en la nube. Además es completamente personalizable y puedes ajustar su apariencia a tu gusto. Está pensado en espacial para quienes escribimos en la web, y se integra con varias plataformas de contenidos como WordPress, Blogger, Tumblr, y hasta GitHub.
Polarr

Siguiendo con la edición fotográfica, no podemos dejar de mencionar Polarr, un editor súper completo para procesar tus fotografías usando el poder de la nube. Polarr es la única webapp de este tipo que soporta el formato RAW, permitiéndote procesar imágenes de hasta 30 megapíxeles, revelarlas, editarlas, y añadirles filtros y efectos. La aplicación también se integra con varios servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, y hasta con Facebook.


